Acciones en redes sociales para comunicarte con tu público objetivo

ACCIONES EN REDES SOCIALES

Si tienes una empresa digital y no actualizas o no cuentas con redes sociales, estás atravesando una gran fuga de clientes potenciales, pues éstas se han convertido en un instrumento de comunicación muy importante entre una empresa y el público objetivo. En todos los tipos de emprendimiento es fundamental implementar una estrategia de engagement comercial a fin de captar la atención de los usuarios.
Acciones en redes sociales
Hay miles de millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo que valen la pena aprovechar al máximo para anunciarse y lograr Brand Awareness, es la mejor forma de llevar el éxito a las empresas digitales; además de ampliar el alcance, aumenta el reconocimiento de la marca y promociona de una manera efectiva los productos y servicios mediante diversas plataformas. Y las estadísticas no dejan mentir:

Datos en internet

  • Para 2023 habrá cerca de 3,430 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.

  • De acuerdo con Statista, el 25% de los especialistas en marketing usa Pinterest para dirigirse a su audiencia.

  • Se prevé que para el año 2023 alrededor del 35% de los usuarios de redes sociales continúe usando Snapchat para comunicarse.

  • Cifras de Wyzowl arrojan que 9 de cada 10 marcas ganan un cliente nuevo gracias a un video en las redes sociales.

  • HubSpot señala que el video es el segundo tipo de contenido más utilizado en las redes sociales para aumentar la interacción con la audiencia.

  • YouTube es la cuarta plataforma más utilizada, después de Facebook, Instagram y Twitter.

Entre las principales razones por la que los marketers usan las redes sociales en sus campañas se encuentran el incremento de tráfico, la captación de leads de calidad y la fidelización de los clientes, también aconsejan una frecuencia de publicación de 3 a 4 veces por semana. Un gran beneficio más que sumar a la lista indica que usar las redes sociales para vender a un público objetivo de una empresa presenta un mejor rendimiento al alcanzar hasta un 45% más de oportunidades de ventas

¿Qué es público objetivo?

Hacer marketing en redes sociales es una necesidad inherente a la reputación de una empresa, ya que no existe justificación para trazar una estrategia digital fuera de los canales más utilizados por los usuarios para interactuar no solo con un segmento de la población sino con el mundo, pues es ahí en donde las personas pasan gran parte de su tiempo interactuando con sus amigos, compartiendo fotos, discutiendo las últimas tendencias, consumiendo noticias y buscando productos o servicios.

Tu plan de marketing debe estar centrado en el público objetivo, es saber para quién estás vendiendo, es decir, el grupo de personas que una empresa determina y elige basado en análisis demográficos y conductuales a los que serían sus clientes potenciales. El éxito de la estrategia digital depende en gran medida del conocimiento de la audiencia a fin de lograr la identificación y afinidad con la marca, pues resultaría en vano ser generalista o desconocer las necesidades y gustos de los usuarios.

Los datos que se deben recolectar para identificar al público objetivo son:

  • Edad
  • Sexo
  • Zona geográfica
  • Formación educativa
  • Poder adquisitivo
  • Hábitos de consumo
  • Intereses

Podríamos asegurar que todo plan de marketing parte del conocimiento del público objetivo, pero el mercado se ha transformado a medida que evoluciona el comportamiento de los consumidores y surgen nuevos factores y acciones en redes sociales que influyen en sus decisiones de compra, de ahí la necesidad de llevar a cabo una segmentación efectiva, puede lograrse con la implementación de un software CRM que aumenta las ventas conversacionales desde el chat con una atención personalizada 24/7 a los clientes.

Además de captar leads, conducir a los clientes potenciales por el funnel de ventas y automatizar tareas, es posible conectar las herramientas favoritas al CRM para chatear con los clientes desde las aplicaciones más populares del mundo con la ayuda de ventabots y que todo se quede registrado en el mismo panel para que esté al alcance de los agentes comerciales en todo momento. Entre las integraciones que se pueden hacer destacan:

Redes sociales no existen sin la presencia de marcas… y viceversa

Para mejorar la reputación de la marca y llegar a más y nuevas audiencias es momento de lograr engagement desde las redes sociales con el público objetivo construyendo relaciones más sólidas. A continuación, brindaremos una guía básica de las acciones a seguir para crear una comunidad en torno a la marca:

  1. Define objetivos: puedes elegir uno o varios como aumentar el alcance, generar suscripciones, incrementar ventas, brindar servicio al cliente; e implementa KPIs que deberás monitorear en todo momento para corroborar que vas por el camino correcto.
  2. Crea buyer personas: es el modelo de cliente basado en tu público objetivo, un perfil que, aunque no es una persona real, sí dice mucho de lo que un cliente es, necesita y desea para enfocar tus esfuerzos en el cumplimiento de sus demandas.
  3. Elige las redes sociales: no se trata de tener cuentas en todas las redes sociales cuando no se ajustan a los objetivos ni al modelo de negocio. Tener varios perfiles puede resultar contraproducente ya que te quitará tiempo y recursos, basta con elegir aquellas en donde predomine tu público objetivo.
  4. Publicaciones orgánicas y de paga: ambos tipos tiene sus beneficios, mientras las primeras se posicionan por la constancia y aceptación, las segundas van a segmentos de audiencia específicos, pero su combinación ayuda a potenciar la estrategia digital para reforzar la presencia de marca en el público objetivo.
  5. Content Marketing: la creación de contenidos de valor y relevantes es la piedra angular para el posicionamiento en los buscadores y las redes sociales pues el contenido sigue siendo el rey, aunque la distribución es la reina.
  6. Calendario editorial: estar un pie delante de la competencia es clave para la autoridad de dominio, todas las publicaciones deben tener un propósito para cautivar al público objetivo de una empresa, de igual manera se deberá planear la frecuencia para mantener los perfiles activos a los ojos de los algoritmos.
  7. Monitoreo de métricas: medir es la clave para seguir avanzando en la consolidación de una marca en el espacio digital. Hay que revisar el cumplimiento de los indicadores de éxito de la estrategia y hacer los ajustes necesarios oportunamente para lograr el cumplimiento de los objetivos.

Llegar a la audiencia y a los clientes para convertir más leads e impulsar el reconocimiento de la marca es la finalidad de adherir las redes sociales a la estrategia de marketing digital. Solo las empresas que comprendan la naturaleza de las redes sociales como los mejores canales para conectar con su público objetivo lograrán el éxito esperado.

 

Por:  Artiadna Olivera  
Content Strategist
5/5
Facebook
LinkedIn

índice de contenido

Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?