Habilidades blandas en el mundo de las Relaciones Públicas

En el entorno laboral actual, en donde cada vez hay más automatización, digitalización y tecnología que sustituye algunas de las actividades antes realizadas por el capital humano, se ha vuelto mucho más relevante el contar con un personal rico en habilidades blandas, ya que éstas jamás serán sustituidas por la transformación digital, pero además, aportan grandes beneficios a las empresas, sea cual sea su campo. Sin embargo, existen industrias o áreas laborales en las cuales son más importantes, y una de ellas es la de las Relaciones Públicas.

El papel de las soft skills al gestionar relaciones públicas

Ana Inés Montanari, Public Affairs Representative LATAM en The Adecco group, comenta que “las relaciones públicas dependen esencialmente de habilidades blandas. Cualquier tipo de relación, implica poder trabajar en el plano interpersonal, comprendiendo no solo los propios objetivos sino también los externos, e incorporando percepciones que las conductas puedan generar en los actores”. La comunicación juega un rol fundamental al llevar a cabo relaciones públicas, y para que fluya de manera correcta se necesita contar con un tipo de habilidades blandas que ayuden a los profesionales de esta disciplina a cumplir con las expectativas de los públicos objetivo, llegando con mensajes claros y entendiendo el contexto de sus clientes para alcanzar las metas propuestas.

Se podría decir que el sentido común, es una de las habilidades blandas que marcan una diferencia en el mundo de las relaciones públicas, ya que como menciona Montanari, “permite procesar lógicamente los sucesos para que nuestra forma de comunicar esté en sintonía con lo que se espera de una marca o rubro determinado”.

¿Cómo se marca la diferencia en las relaciones públicas?

  • Para Montanari, “cualquier tipo de relación, implica poder trabajar en el plano interpersonal, comprendiendo no solo los propios objetivos sino también los externos”. Esto es lo que puede marcar la diferencia entre los profesionales de las
    relaciones públicas; que logren entender las percepciones de sus clientes o público objetivo. “Mi servicio, proyecto, o idea, pueden ser fantásticos, pero dependerán inexorablemente de la visión y el engagement que pueda producir en mis
    stakeholders”, concluye. Este es el propósito de trabajar en desarrollar las habilidades blandas, para ir más allá con los clientes y poder brindar servicios que superen sus expectativas y cumplan con un timing perfecto. Pero, ¿cuáles deberían ser estas habilidades?

Habilidades blandas clave en las relaciones públicas

Ana Inés Montanari resalta cuatro soft skills claves:

  1. Empatía: Es necesario comprender las necesidades de los diversos grupos de personas, sus formas de comunicarse y captar así su interés.
  2. Trabajo en equipo: Si se logra trabajar en conjunto con otras áreas, los resultados generarán mayor impacto.
  3. Flexibilidad: Es importante contar con una actualización constante, tener desarrollada una capacidad de adaptación y realizar cambios si el entorno lo exige.
  4. Persuasión: Imposible pensar en ejercer una posición comercial, sin persuadir, pero no sin antes involucrarnos con las personas, ganar su confianza y comprendiendo sus necesidades de manera auténtica.

Si estás en el mundo de las relaciones públicas, estas son algunas recomendaciones que no te pueden faltar, sin embargo, Ana Inés nos menciona que “hoy es crucial entrenar todo tipo de habilidades blandas, pero con el foco puesto en las relaciones transculturales. Es decir, comenzar a comprender cómo se decodifican los formatos y mensajes en función de los recorridos culturales y las perspectivas de los grupos que habitan distintas geografías”.

Esto viene de la mano de la globalización y de cómo ciertos eventos que nos afectan como sociedad (casos como la pandemia), deben de ser tratados y comunicados de distintas formas, de manera que todos reciban un mensaje claro en cuanto a su esencia, pero lo perciban de manera correcta en cuanto a su forma, según la cultura, país y entorno en cuestión. Consulta más contenido de temas actuales y relevantes en cuanto a gestión humana, trabajo y habilidades profesionales en https://mundoadecco.com

5/5
Facebook
LinkedIn

Entradas destacadas

índice de contenido

Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?