¿Cómo diseñar una campaña de influencer marketing en Instagram?

Hoy en día es muy común encontrar en Instagram, influencers, también conocidos como instagramers, que cuentan con diferentes enfoques que permiten generar colaboraciones entre las marcas y los creadores de contenido, con el objetivo de promocionar, aumentar sus ventas, generar tráfico en su página web o en general fortalecer la presencia de una marca en el ecosistema digital.

Las estrategias o campañas de influencer marketing sirven para atraer ciertos públicos objetivos, y pueden impactar en las decisiones de compra de los consumidores por medio de plataformas multimedia.

¿Qué es un influenciador?

Es una persona que tiene credibilidad para hablar sobre un tema en específico, y que por su alcance en redes sociales pueden llegar a persuadir, incentivar o modificar el comportamiento de otra persona. Para lograrlo el influenciador crea contenidos digitales en sus canales de comunicación que enganchan a su audiencia.

Tipos de influenciadores

influencer marketing

 

  • Micros:  Tienen entre 5.000 y 100.00 (100K) seguidores.
  • Medios: Sus seguidores se encuentran entre los 100.00 y 500.00 (500K seguidores).
  • Macros: Tienen entre 500.000 a 1.00.000 (1M) de seguidores.
  • Celebrities: Sus seguidores sobrepasan el millón

Para realizar una campaña exitosa de influencer marketing, es importante seguir las siguientes recomendaciones.

1.) Definir cuál es el objetivo de la campaña:

Establecer objetivos permitirá medir el resultado de la misma. Las métricas más importantes están en evaluar el CTA, y el nivel de interacción que generan los contenidos (comentarios, aumento de seguidores, compras, etc).

Después de tener el objetivo hay que determinar una ruta de acción sobre los contenidos que se van a comunicar. Se definen los mensajes claves y se elige el formato, ya sea un post, un video, un storie o un reel.

2.) Identificar el influenciador adecuado para su producto o servicio:

Antes de escoger un perfil, hay que revisar que esté alineado con la marca, sus contenidos, sus valores, estilo, tono y personalidad sean acordes. Recuerde siempre tener en cuenta que no todos los influencers se alinean con todas las marcas o con los objetivos de la estrategia para Instagram.

3.) Revisar las métricas del influenciador

Antes de iniciar una campaña, se debe revisar que sus métricas le aporten a los objetivos planteados en la campaña.

Dentro de las plataformas que ayudan a analizar a un creador de contenido, hay dos gratuitas, Upfluence y Not Just Analytics, que aportan datos valiosos como engagement, datos demográficos de la audiencia, tasa de participación, entre otros. 

4.) Definir los KPI propuestos

Los análisis antes, durante y después de las acciones con los talentos son un factor clave para el éxito de una campaña. Por lo tanto, debemos medir impactos en alcance, engagement, número de conversiones, compras, registros, entre otros, para poder medir si los KPI propuestos se cumplieron.

Por último, es importante hacerle seguimiento al influenciador para revisar que cumpla con lo pactado en los objetivos  y así mismo, tener un feedback claro para compartir con el cliente o la marca. 

David Rodríguez  
Ejecutivo Digital 
GJ Comunicaciones   
5/5
Facebook
LinkedIn

Entradas destacadas

índice de contenido

Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?