La infografía como recurso informativo

La infografía como recurso

Los constantes cambios en las formas de comunicación y las nuevas necesidades de los lectores, como la agilidad de lectura y el entendimiento rápido, han hecho necesaria la transformación de la redacción de las noticias a contenidos sencillos y ligeros que permitan una comprensión en menos de 1 minuto 30 segundos, que es el promedio de lectura al acceder a noticias en la web según Comscore y Journalism.org

En ese sentido, las fotonoticias y los elementos gráficos se han convertido en un complemento en la comunicación para los periodistas y medios de comunicación, ya que además de permitir una lectura rápida facilitan la visualización de la información. Además, se convierten en piezas clave para la publicación de contenido, tanto en digital como en impreso, y un aliado importante para clientes que buscan free press en medios facilitando el trabajo de los periodistas.

En el caso de los recursos gráficos, uno de los principales y más importantes, es la infografía, por su capacidad de integrar datos claves, que son elementos informativos contundentes con íconos y herramientas visuales que facilitan la comprensión de los datos. Estas piezas, permiten que los clientes, puedan exponer temas de interés mediático como cifras de crecimiento, procesos de cadena de suministro, mapas de posicionamiento, líneas de tiempo y contenido que sea demostrable por medio de imágenes y gráficos. 

Es importante considerar algunos elementos que pueden resultar de utilidad para los medios de comunicación e idealmente trabajar de manera conjunta el contenido:

La infografía como recurso

 1.) El primer elemento es el diseño, puesto que este debe ser flexible en formato, tanto para web como para impreso. Así mismo, si el cliente lo permite, enviar a los periodistas en editable y el PDF, ya que cada medio tiene un estilo gráfico propio y al enviarlo en editable, se facilita la edición de la infografía. 

2.) El segundo elemento es la información, ya que esta será la que determine la publicación de la misma. Contar con textos relevantes, claros y concisos, con cifras y datos de coyuntura, y en especial, contenido que sustente la intención del cliente, permitirá un mejor posicionamiento de la infografía y el éxito de su publicación. 

3.) El tercero es tener claro cuándo se puede usar este recurso. No todo lo que se comunica puede ser una infografía, e incluso, no toda información es graficable, por lo cual, resulta indispensable tener un análisis del tema para no tener reprocesos. 

¿Qué hacer y qué no hacer cuando se envía una infografía a medios?

Lo que se debe hacer: 

  • Dentro de la gestión realizada con los medios de comunicación, es clave tener una comunicación eficiente y así, dar a conocer que existe este recurso para que en el momento de la aprobación del tema, se contemple la presencia de la infografía en el diseño de las páginas a publicar. 
  • Contar con información clara y corta en el contenido. 
  • Usar colores, tipografía y diseños amigables que permitan el entendimiento de forma veraz y ágil. 

Lo que no se debe hacer: 

  • Dar por hecho que si se envía por correo, la infografía será publicada. En muchos casos, no dar contexto previo, generará que no se tenga en cuenta la infografía al diseñar la página. 
  • Incluir textos largos o información que puede ser redactada y no graficada, puesto que esto hace que no se comunique de manera efectiva. 
  • Garantizar al cliente que la infografía será publicada. En muchos casos, los periodistas la toman como un recurso informativo pero no es publicada en el medio. 
Equipo de Redacción 
GJ Comunicaciones   
5/5
Facebook
LinkedIn

Entradas destacadas

caso-exito-baker-interna-mandarin-1536x480

Caso de éxito baker mackenzie

挑战 自2018年年中起,我们开始作为贝克-麦肯锡的公共关系机构一起工作。 为2020年设定的挑战之一是使贝克-麦肯锡在专业媒体以外的媒体上的存在多样化,将商业部门视为主要目标 战略 我们发挥了哥伦比亚 9 个实践领域的发言人和领导者的多元化,通过明确的工作和 GJ Comunicaciones 开发的创新策略,积极管理媒体的知名度 行动 执行合作伙伴与媒体编辑和记者,以及不同部门和行业的意见领袖的关系计划。 为新闻界组织讲习班,以了解复杂的法律问题,并为他们提供工具,促进他们的新闻工作。 规划、拟订和战略性分发商业部门感兴趣的内容。 开发意见专栏和分析文章,为普通媒体受众提供多样化的方法,这对公司来说是很关键的。 Revista P&M Portafolio Semana Sostenible La República Forbes Revista Dinero

Ver Más »
Recurso-6-100-1536x481

Caso de éxito Eaton

MEDIA RELATIONS OBJECTIVE: Position EATON in media as the leading technology company for power management solutions. 30 publicaciones 4 26 Audience 6.578.252 STRATEGY: Create a

Ver Más »
banner-interna-meta-1536x480

Caso de éxito Meta

MEDIA RELATIONS OBJECTIVE: Posicionar a Meta como la compañía pionera en el desarrollo y democratización de las tecnologías que construirán el metaverso. 157 publications 8

Ver Más »
Recurso-3-100-1536x481

Caso de éxito Ceipa

MEDIA RELATIONS OBJECTIVE: To bring journalists and key media closer to ANNAR through a masterclass for journalists in which ANNAR experts explained the concept of

Ver Más »
Recurso-4-100-1536x481

Caso éxito annar

MEDIA RELATIONS OBJECTIVE: To bring journalists and key media closer to ANNAR through a masterclass for journalists in which ANNAR experts explained the concept of

Ver Más »
banner-interna-ceipa-1536x480

Caso autodesk

MEDIA RELATIONS OBJECTIVE: strengthen Autodesk’s relationship with specialized and general media through a field visit that allowed us to communicate in Colombia for Autodesk, it’s

Ver Más »

índice de contenido

× ¿Cómo puedo ayudarte?