La infografía como recurso informativo

La infografía como recurso

Los constantes cambios en las formas de comunicación y las nuevas necesidades de los lectores, como la agilidad de lectura y el entendimiento rápido, han hecho necesaria la transformación de la redacción de las noticias a contenidos sencillos y ligeros que permitan una comprensión en menos de 1 minuto 30 segundos, que es el promedio de lectura al acceder a noticias en la web según Comscore y Journalism.org

En ese sentido, las fotonoticias y los elementos gráficos se han convertido en un complemento en la comunicación para los periodistas y medios de comunicación, ya que además de permitir una lectura rápida facilitan la visualización de la información. Además, se convierten en piezas clave para la publicación de contenido, tanto en digital como en impreso, y un aliado importante para clientes que buscan free press en medios facilitando el trabajo de los periodistas.

En el caso de los recursos gráficos, uno de los principales y más importantes, es la infografía, por su capacidad de integrar datos claves, que son elementos informativos contundentes con íconos y herramientas visuales que facilitan la comprensión de los datos. Estas piezas, permiten que los clientes, puedan exponer temas de interés mediático como cifras de crecimiento, procesos de cadena de suministro, mapas de posicionamiento, líneas de tiempo y contenido que sea demostrable por medio de imágenes y gráficos. 

Es importante considerar algunos elementos que pueden resultar de utilidad para los medios de comunicación e idealmente trabajar de manera conjunta el contenido:

La infografía como recurso

 1.) El primer elemento es el diseño, puesto que este debe ser flexible en formato, tanto para web como para impreso. Así mismo, si el cliente lo permite, enviar a los periodistas en editable y el PDF, ya que cada medio tiene un estilo gráfico propio y al enviarlo en editable, se facilita la edición de la infografía. 

2.) El segundo elemento es la información, ya que esta será la que determine la publicación de la misma. Contar con textos relevantes, claros y concisos, con cifras y datos de coyuntura, y en especial, contenido que sustente la intención del cliente, permitirá un mejor posicionamiento de la infografía y el éxito de su publicación. 

3.) El tercero es tener claro cuándo se puede usar este recurso. No todo lo que se comunica puede ser una infografía, e incluso, no toda información es graficable, por lo cual, resulta indispensable tener un análisis del tema para no tener reprocesos. 

¿Qué hacer y qué no hacer cuando se envía una infografía a medios?

Lo que se debe hacer: 

  • Dentro de la gestión realizada con los medios de comunicación, es clave tener una comunicación eficiente y así, dar a conocer que existe este recurso para que en el momento de la aprobación del tema, se contemple la presencia de la infografía en el diseño de las páginas a publicar. 
  • Contar con información clara y corta en el contenido. 
  • Usar colores, tipografía y diseños amigables que permitan el entendimiento de forma veraz y ágil. 

Lo que no se debe hacer: 

  • Dar por hecho que si se envía por correo, la infografía será publicada. En muchos casos, no dar contexto previo, generará que no se tenga en cuenta la infografía al diseñar la página. 
  • Incluir textos largos o información que puede ser redactada y no graficada, puesto que esto hace que no se comunique de manera efectiva. 
  • Garantizar al cliente que la infografía será publicada. En muchos casos, los periodistas la toman como un recurso informativo pero no es publicada en el medio. 
Equipo de Redacción 
GJ Comunicaciones   
5/5
Facebook
LinkedIn

Entradas destacadas

índice de contenido

× ¿Cómo te ayudamos?