Las nuevas dinámicas en PR para conectar con las nuevas generaciones

LAS NUEVAS DINAMICAS EN PR

A medida que pasa el tiempo las nuevas generaciones demandan mayor interconectividad, rapidez y eficacia, gracias a esto, una de las industrias que más se ha tenido que reinventar es la de las comunicaciones y relaciones públicas. En menos de una década las dinámicas del contenido información pública, los formatos de los medios y la incursión de las redes sociales han liderado las grandes estrategias de los equipos a nivel global.

Las nuevas dinámicas en PR

Sin embargo, con el impacto de la generación Z y la creación de nuevas redes, ha surgido uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria en la actualidad y es ¿cómo conectar con las audiencias más jóvenes? Estas son precisamente las que están liderando la conversación digital, por ello, es necesario entender sus necesidades, motivaciones y sobre todo, sus dinámicas de consumo. Los nuevos consumidores son nativos digitales y esto, sumado a la pandemia, ha hecho que la interconectividad cobre una gran importancia.

Ya no se trata sólo de consumir contenido, pues la generación Z busca sentirse conectada e identificada para participar activamente en las narrativas en redes. Estos nuevos consumidores cada vez demandan contenido orgánico, impactando directamente en la forma de construir las comunicaciones y el contenido free press. Teniendo en cuenta este panorama, se han identificado tres tendencias estratégicas en la industria que están ganando terreno para conectar con los más jóvenes.

Los Podcast, el formato de entrevista de la generación Z

La cercanía con el consumidor es clave a la hora de elegir el formato de comunicación, es por esto que los podcast se han popularizado tanto. Debido a su simplicidad este tipo de contenido está ganando cada vez más reconocimiento, pues según el último reporte de Spotify, la plataforma presentó un aumento del 19% en el número de podcast respecto al año pasado, alcanzando más de 3.2 millones de programas. Incluso, la empresa de servicios multimedia, reveló que hay un incremento del 13% en la pauta publicitaria, lo cual es un indicador del acelerado consumo que está llamando la atención de los anunciantes a nivel global.

Muchas compañías están explorando este nuevo tipo de conversación, permitiendo que los voceros puedan posicionar los mensajes clave de manera orgánica, utilizando mayor explicación y detalle un diálogo sin tecnicismos o formalidad. De esta manera los podcast se convierten no solo en un área de oportunidad, sino en un sector en crecimiento que da pie a la creatividad de las marcas para buscar y crear espacios en los que sus speakers puedan obtener mayor visibilidad.

La importancia del storytelling en la promoción digital

En la actualidad, herramientas como el storytelling cobran mucha importancia, pues la interconectividad es clave para las comunidades digitales, ya que permite generar cercanía con el usuario y por lo tanto aporta al posicionamiento de la estrategia PR.

 

Teniendo en cuenta este panorama, redes sociales como Instagram se han adaptado a esta nueva forma de consumir contenido, creando sus ya conocidos Instagram Stories. En su más reciente informe la red social afirmó que este recurso es utilizado por más de 500 millones de personas al día, logrando que no solo las personas consuman contenido, sino que a través de reacciones, comentarios y respuestas, los usuarios puedan interactuar directamente con influencers.


En el ejercicio de las relaciones públicas este tipo de contenido se ha vuelto fundamental para las clientes, pues las Instagram stories dan paso a nuevos mensajes, más fáciles de transmitir y con un lenguaje mucho más orgánico. Así, las historias se convierten en un recurso efectivo para las campañas digitales, pues según datos de la red social, el 58% de las personas afirma tener interés en una marca o producto después de verlo en una historia. Expertos proyectan que el contenido de la red social cada vez migrará más hacia este formato, pues la plataforma ya está experimentando con likes en Instagram Stories con el fin de lograr mayor interacción.

Los lives en redes sociales, la nueva forma de relacionamiento

Debido a la pandemia muchas marcas empezaron a idear nuevas formas de relacionamiento a través de redes sociales y una de las más populares han sido los lives. Esta herramienta se popularizó, pues se ha posicionado como la dinámica predilecta de “reunión” para los más jóvenes. Incluso, se podría decir que el conocido y tradicional “relacionamiento” en esta nueva era es el equivalente a los “en vivo” en Instagram. Esta clase de espacios generan mucho más impacto en la generación Z y permiten interactuar directamente con las audiencias de interés ya que pueden realizar preguntas en tiempo real. 

 

Expertos esperan que esta tendencia siga vigente, pues según el más reciente estudio de Hubspot sobre tendencias para el 2022, en plataformas como LinkedIn las transmisiones en vivo alcanzaron un aumento del 89% en comparación a marzo del año pasado. De esta manera se pueden reinventar los espacios de relacionamiento, conectando con el ecosistema digital, brindando visibilidad y permitiendo identificar líderes de opinión clave en la industria de interés.

 

Por último, es clave que las organizaciones dedicadas a las comunicaciones desde cualquier frente reflexionen sobre su adaptabilidad y capacidad de impactar a los jóvenes, pues factores como la innovación y el uso de tecnologías dejarán de ser considerados como un valor agregado y se convertirán en un requisito para crear un ecosistema de comunicación efectivo. Está en el poder de los equipos y los trabajadores del PR hacerse responsables y entender las dinámicas actuales para así conquistar a una nueva generación que cada vez más rompe los paradigmas tradicionales, retando constantemente a una industria que también se reinventa a pasos agigantados.

Tener en cuenta esta estrategia no solo ayudará a que las empresas clientes de agencias tengan un buen posicionamiento en el ecosistema digital de la mano del PR tradicional, también permite que los consultores de comunicaciones planteen estrategias y parrillas de contenidos pensando en un panorama 360º de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

  •  
Por:  Carlos Sandoval Calderón  
Ejecutivo de Cuenta

índice de contenido

Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?