Cinco consejos para mejorar sus relaciones públicas

mejorar sus relaciones públicas
Las relaciones públicas se han convertido en un factor clave para el posicionamiento y reputación de las compañías, pues son la herramienta con la que se desarrolla el relacionamiento con los medios de comunicación y a través de ellos, con los distintos públicos estratégicos que tenga la organización.
John Marston, autor del libro Relaciones Públicas Modernas, fue uno de los primeros en definir este concepto en 1988, afirmando que “constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público y ejecuta un programa de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público”. (Martson. 1998:12).
Con el fin de lograr mayor asertividad y efectividad a la hora de transmitir los mensajes de las empresas, a continuación, daremos cinco consejos que le pueden ayudar a mejorar el relacionamiento público y llegar a más personas.

Conozca el contexto de la empresa

Es importante entender el funcionamiento de la empresa, conocer el sector, saber qué está haciendo, cómo lo está haciendo, cuáles son sus competidores, además de las metas y prioridades.

Esto dará claridad al equipo al diseñar los objetivos y saber qué se quiere comunicar, cuáles son los mensajes claves que se quieren compartir y los públicos a los que se quiere llegar. Hay que estar pendientes de las noticias que puedan afectar a la compañía o el sector en el que opera, y aprovechar las coyunturas informativas.

Identifique a los públicos objetivos

Una vez se defina a quiénes irá dirigida la comunicación de la compañía y se categoricen por perfiles, hay que investigar cuáles son las necesidades de los distintos grupos para segmentar los mensajes y tener una comunicación efectiva. Dependiendo de las necesidades y características se diseñará la estrategias y los mensajes.

Cree un calendario

Esto no solo servirá para organizar las entregas, reuniones y eventos, también servirá para estar pendiente de las fechas importantes, como feriados o acontecimientos políticos, sociales y culturales que puedan afectar a la marca, o espacios en los que puedan participar y posicionarse. Es ideal marcar ruedas de prensa, la publicación de artículos de interés, seminarios y talleres de acuerdo con sus momentos claves de comunicación.

Identifique medios y periodistas claves

Hay que identificar cuáles se dirigen a los públicos de interés y centrarse en desarrollar una relación con estos; saber quiénes son los periodistas y las fuentes que cubren, para ofrecerles información que les genere valor.

Cada medio tiene dinámicas distintas, por lo que se debe buscar el mejor momento para hablar con el periodista sin interferir en cierres o emisiones. El mensaje debe ser concreto, fácil de entender e identificar la noticia.
La rapidez es esencial a la hora de contestar solicitudes de los periodistas, por lo que es ideal tener información previamente aprobada por los voceros para responder estos cuestionarios. Todos los datos deben ser confirmados y verídicos, así se forma una relación de confianza.

Desarrolle un contenido valioso

A diario los periodistas reciben mucha información de distintas marcas, por lo que es importante diferenciarse, ofrecer contenido con cifras y datos de calidad que le permitan elaborar un contenido interesante para sus lectores.

Las infografías, videos y audios pueden ser un buen insumo para los periodistas, sobre todo para los de televisión y radio que necesitan más que el comunicado escrito.

Hay que tener cuidado con el protagonismo de la marca en el boletín, pues si se nombra muchas veces o no se da información de valor, se puede convertir en un contenido comercial.

Para conocer más sobre cómo manejar las relaciones públicas de manera eficiente y entender el mercado de las comunicaciones en Colombia, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como @gjcomunicaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales como @gjcomunicaciones

Laura Alejandra Neira
Directora cuenta
5/5
Facebook
LinkedIn

Entradas destacadas

índice de contenido

× ¿Cómo te ayudamos?