El PR tradicional también puede apoyar el posicionamiento de marcas en el ecosistema digital

PR TRADICIONAL

Las estrategias de SEO empezaron a cobrar relevancia dentro de las empresas, pues por medio de estas se logran posicionar las marcas en los motores de búsqueda de manera orgánica. En términos generales, el SEO es una de las herramientas que permite mejorar la visibilidad de los sitios web en Google, Bing y Yahoo, entre otros. Lograrlo toma su tiempo y requiere de trabajo y constancia. Por esta razón, es recomendable aprovechar otras acciones de comunicación que puedan aportar de manera orgánica.

Los dos factores principales que permiten lograrlo son la autoridad, la cual hace referencia a la popularidad de un sitio web, y la relevancia, que es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los internautas.

Ahora, hay que entender que el ecosistema digital co-existe y se complementa con las comunicaciones en medios tradicionales. Con las redes sociales, la digitalización de los medios de comunicación y la inmediatez del Internet, hoy la principal fuente de información está en la web. Lo que se traduce en  una gran oportunidad para potencializar el posicionamiento de las diferentes marcas. No solo se debe trabajar por estar en el top of mind de los medios de comunicación y de los periodistas clave sino, también aparecer en los primeros puestos de búsqueda de Google y de los diferentes buscadores. 

Para lograr esto, los contenidos pensados en SEO deben contener algunas características que los motores de búsqueda valoran y tienen en cuenta a la hora de calificar una información y página web: 

Factores de posicionamiento

  • Se deben manejar palabras o frases clave: estas deberán estar presente no solo en el contenido sino también en los títulos y subtítulos. 
  • Es recomendable que los contenidos contengan bullets y/o numeración. 
  • Deben haber backlinks (links internos y externos), es decir hipervínculos en el contenido tanto a contenidos de la propia página web o a otras.

Motores de búsquedas

permite que al obtener un publicación en medios digitales, Google y otros motores de búsqueda como Bing y Yahoo reconozcan las palabras clave y las relacionen con su marca cuando las personas hagan una búsqueda. Además, los periodistas digitales hoy reconocen y trabajan estas estrategias en sus publicaciones por lo que encontraran el valor en el contenido para su propia estrategia SEO. 

Tener en cuenta esta estrategia no solo ayudará a que las empresas clientes de agencias tengan un buen posicionamiento en el ecosistema digital de la mano del PR tradicional, también permite que los consultores de comunicaciones planteen estrategias y parrillas de contenidos pensando en un panorama 360º de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

  •  
Por:  Cristina Latiff  
Ejecutiva de Cuenta

índice de contenido

Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?