¿Cómo prevenir el estreñimiento en mi mascota?

• Un buen esquema nutricional hace parte de la prevención y tratamiento del estreñimiento, teniendo como base una buena hidratación, calidad de fibra y digestibilidad del alimento.

Bogotá D.C. noviembre de 2022. La retención excesiva de agua en el intestino grueso, el endurecimiento de las heces, la obstrucción del colon, enfermedades como compresiones espinales por hernias discales, traumatismos e infartos de la médula espinal, así como quistes, tumores y desequilibrios de electrolitos, son las principales causas de estreñimiento en perros y gatos.

Normalmente, este tipo de animales deben defecar de 1 a 3 veces al día, pero es muy probable que padezcan de estreñimiento cuando esta frecuencia disminuye, las heces se tornan más secas, aumentan el esfuerzo para evacuar sin éxito o pasan días sin que tu peludito defeque.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario experto de Pet Food Institute, afirma que si se presentan estos síntomas, lo primero es determinar la causa primaria por medio de un examen clínico y pruebas de laboratorio, para así establecer el origen y el tratamiento correspondiente.

Es muy importante que no se automedique al animal; esto incluye no ofrecer enemas, laxantes o medicamentos, sin que el profesional veterinario lo haya formulado.

Además, brindar agua fresca y potable a voluntad del perro o gato, estimular el consumo de líquido con fuentes de agua, ofrecer proteína de alta digestibilidad o administrar dietas húmedas, son estrategias para aumentar el aporte de líquido que requiere el animal.

También, proporcionar un alimento rico en fibra, influye en la velocidad en que los alimentos se mueven en el intestino, aumentando el tránsito intestinal y la absorción de nutrientes, mejorando así la producción de heces y facilitando la deposición. En el mercado existen varios tipos de alimentos con estas características.

Por último, paseos más largos y en sitios tranquilos en el caso de los perros, puede ayudar a mejorar las rutinas a la hora de evacuar y en gatos, mantener las areneras limpias y en sitios aislados donde se sientan más cómodos y tranquilos.

Acerca del Pet Food Institute

Pet Food Institute es una organización norteamericana sin ánimo de lucro que desde 1958 ha proporcionado información objetiva sobre alimentación, seguridad, nutrición y salud para los amantes de perros y gatos. Sus miembros elaboran la mayoría de todos los alimentos para mascotas de EE.UU. Esta entidad, aboga por la legislación, regulación y tecnologías que apoyan la fabricación nacional y la distribución global de alimentos para mascotas seguros y de calidad. PFI está comprometido a ayudar a que los propietarios puedan brindarle una vida larga y saludable a sus perros y gatos mediante la difusión de información respaldada por veterinarios expertos sobre la nutrición del animal, participación en congresos y ferias veterinarias, ponencias en foros académicos e investigación de prácticas nutricionales.

Para más información visita www.pficolombia.com.co

Contacto de prensa:

Alejandro Salazar