Resistencia antimicrobiana: un factor que combatir durante el pico de infecciones respiratorias

• El aumento de infecciones respiratorias es usual en esta época del año y es atribuido principalmente al mayor contacto durante festividades, ferias y carnavales sumado a cambios climáticos drásticos y otros factores.
  • La Resistencia Antimicrobiana es considerada una «pandemia silenciosa» que amenaza no sólo a la medicina moderna, sino que es catalogada por la OMS una de las diez principales amenazas de salud pública en el mundo.
  • La resistencia antimicrobiana puede ser combatida desde las acciones diarias evitando consumir antibióticos sin prescripción ante un cuadro respiratorio y buscando valoración médica a tiempo para establecer un diagnóstico certero y dirigido que permita elegir el mejor tratamiento.
Bogotá D.C. enero de 2023. La resistencia antimicrobiana (por sus siglas RAM) es un fenómeno en el que los microorganismos aprenden a evadir los medicamentos con los que los combatimos. Los microbios causantes de las infecciones respiratorias agudas no son la excepción a este proceso, y ciertamente, aprovechan la automedicación y las malas prácticas en el uso de antibióticos para hacerse cada vez más resistentes al tratamiento.
De no reducirse el avance de la RAM, una infección respiratoria aguda u otro tipo de infección leve a moderada podrían llevar al límite a los sistemas de salud y a las personas, dado que las terapias disponibles se verían seriamente limitadas para encarar incluso una amigdalitis bacteriana simple. De allí que, algunos expertos consideren que en las próximas décadas la contención de la RAM será clave para evitar escenarios tanto o más desoladores como los causados por el coronavirus en 2020.
A esto se suma, el riesgo de exacerbación de la RAM como consecuencia del incremento en las prácticas de automedicación, en un contexto de pico respiratorio anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, la entidad prevé que el número de casos por infecciones respiratorias aumente mientras las condiciones climáticas se mantengan.
Cómo parte de su estrategia de mitigación, el gobierno nacional a través de la Resolución 2471 de 2022 ha adoptado los lineamientos técnicos para los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (por sus siglas PROA). El despliegue de este programa procura que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (en adelante IPS) mejoren los resultados clínicos de los pacientes con enfermedades infecciosas, reduzcan efectos adversos, disminuyan la RAM y mitiguen los costos de la atención.
En el mismo sentido, la resolución apoya el despliegue de pruebas rápidas que permitan la identificación de microorganismos y que garanticen la entrega de resultados en el menor tiempo posible. Estas dos condiciones impulsan el despliegue de estrategias de diagnóstico rápido para infecciones respiratorias en las IPS, en observancia a su complejidad y necesidades particulares.
Con esta medida, el sistema de salud entiende la importancia del diagnóstico rápido en los servicios de urgencias para las enfermedades respiratorias, pero también, enmarca acciones conducentes a interrumpir la transmisión de las infecciones respiratorias.
Sin embargo, la concientización a los pacientes es fundamental para evitar prácticas que aceleran la RAM como la automedicación en enfermedades comunes. De la mano de este importante alistamiento, está la capacidad de refinamiento en las conductas antibióticas; desde luego serán los médicos quienes verán facilitada la prescripción, pero en última instancia las personas serán las receptoras del beneficio de tener un tratamiento debidamente orientado.
Para BD, compañía líder en tecnología médica y con amplia experiencia en la lucha contra la RAM “la responsabilidad de la contención y control de la RAM tiene tareas desde todos los sectores, de allí que, sea necesario fortalecer las campañas de concientización sobre los riesgos de la automedicación entre la ciudadanía, al igual que el impacto en la salud pública que representan los test rápidos en el sitio de atención”.
De forma paralela, BD continúa aportando su experiencia y conocimiento en el diseño de estrategias de contención y mitigación de la RAM, contribuyendo al liderazgo y compromiso de Colombia en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Estos esfuerzos en la implementación de programas de gestión diagnóstica y antibiótica, consolidarán los esfuerzos del país en prevención, vigilancia y control de infecciones.
La RAM es un fenómeno en aumento que al momento da cuenta de alrededor de 1,27 millones de fallecimientos cada año. Bajo esta premisa la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de la concientización de las personas, el sistema de salud y las políticas en torno a un problema de grandes dimensiones. El trabajo en equipo, el atendimiento a las políticas sanitarias y el apoyo multisectorial incluyendo el despliegue tecnológico, serán aspectos determinantes para revertir con firmeza la RAM.

Laura Ayala Diaz

Ejecutiva de Cuenta Sr