Doble titulación en posgrado: una tendencia que los colombianos están buscando para su formación académica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • El 3,1% de los colombianos cuentan con un posgrado y en los últimos 45 años, únicamente el 18% de profesionales consiguieron cursar un programa de este tipo.
  • Las Instituciones de Educación Superior del país tienden a crear convenios para agregar atributos a su propuesta educativa, especialmente las especializaciones.

Medellín, Septiembre de 2022. De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 3,1% de los colombianos cuentan con un posgrado y en los últimos 45 años, únicamente el 18% de los profesionales consiguieron cursar un programa de este tipo en el país, por lo cual, estudiar una especialización, especialmente bajo el modelo de doble titulación, se ha convertido en un reto para los futuros profesionales, asimismo, una alternativa para crecer en el ámbito personal y laboral.

La doble titulación es considerada la capa externa de un proceso profundo de diálogo entre dos propuestas curriculares afines y complementarias. Por lo que, cuando dos Instituciones de Educación Superior acuerdan ofrecer doble título es porque ya han revisado la compatibilidad de los dos programas, asegurando que el estudiante alcance la formación esperada. Los objetivos de aprendizaje y contenidos deben ser afines para que el procedimiento se pueda lograr.

En ese sentido, para un egresado, la doble titulación es fundamental ya que eleva su formación académica y su visión profesional, teniendo en cuenta el reconocimiento normativo de dos instituciones educativas, aún más, cuando se trata de universidades en otros países. Por lo anterior, el perfil del estudiante se enriquece por la educación derivada de experiencias y contenidos interculturales adquiridos durante el tiempo de estudio.

“En Colombia este proceso viene creciendo de manera exponencial, especialmente en los posgrados. Las Instituciones de Educación Superior del país tienden a crecer en convenios para agregar atributos a su propuesta educativa. Si bien, aún son un porcentaje menor, su crecimiento es acelerado”, señala Giovanny Cardona Montoya, vicerrector de CEIPA, institución líder en innovación y pionera en educación virtual en Colombia con 50 años de trayectoria.

Recientemente la Institución de Educación Superior, anunció una alianza única con Arizona State University (ASU) institución que por tercer año consecutivo se encuentra entre las 10 principales en patentes de EE. UU, esta sinergia tendrá como fin fortalecer sus programas académicos a través de la experiencia y el conocimiento que brinda esta universidad número uno en innovación.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una especialización con doble titulación?

  • Las personas interesadas deben tener especial atención a la hora de elegir, ya que algunas propuestas no tienen una sinergia clara entre las universidades que ofrecen el doble título.
  • Hay que indagar sobre los atributos de valor de la propuesta. Pregúntese ¿cuál es la afinidad de contenidos o cuáles son las experiencias interculturales? ¿Cuál es el prestigio y posicionamiento de las dos instituciones que participan en la propuesta?
  • La doble titulación debe ser una verdadera oportunidad para crecer cualitativamente de manera eficiente, gracias a la sinergia de los dos programas y de sus comunidades, académica y administrativa.
  • Revise detalladamente la interacción que existe con los profesores, y temas como pasantías al exterior, y contenidos. Es importante que el estudiante viva una experiencia única mientras está en el proceso de formación.
El obtener una doble titulación, ofrece al menos, dos beneficios puntuales: uno, el reconocimiento en la comunidad profesional local y nacional del entorno en el que se va a desempeñar, gracias al prestigio que entrega el título de otra universidad y dos, la posibilidad de continuar estudios o de ejercer la profesión en el exterior, ya que, se cuenta con un título de otro país.
Ahora bien, más allá de los beneficios formales, ya sea de continuar estudios o de poder laborar en el exterior, la doble titulación es un acercamiento a una formación intercultural y de mayor calidad. En un mundo globalizado como el actual, el intercambio con profesores, contenidos curriculares, e incluso estudiantes de otros lugares, brinda a las personas una perspectiva más amplia e íntegra de la profesión.

Acerca de CEIPA

CEIPA es pionera en educación virtual en Colombia, líder en conocimiento gerencial en entornos presenciales con un espíritu emprendedor. Durante estos 50 años de recorrido pedagógico sus fundadores, el doctor Antonio Mazo Mejía y su esposa María Teresa Cuervo de Mazo, han apostado a la construcción de proyectos de vida para aportar al cumplimiento de sueños de personas que creen en una educación diferente. En 2021 ocupó el primer puesto a nivel nacional en la línea de “Innovación Educativa”, convocatoria del MinEducación donde se identifican las buenas prácticas de innovación educativa y transformación digital en las IES. Hoy cuenta con más de 18.000 egresados quienes están dentro de los 10 mejores rangos salariales y 6.000 estudiantes en 20 países.

La Institución obtuvo la Acreditación de Alta Calidad gracias a su oferta académica de 6 programas de pregrado y 7 de especialización, su modelo pedagógico innovador donde los estudiantes aprenden resolviendo retos empresariales, el uso de tecnologías de información y de comunicación que permite articular virtualidad y presencialidad indistintamente, el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, la implementación del gamification como estrategia de aprendizaje, sus tres grupos de investigación clasificados por MinCiencias quienes en los últimos cinco años desarrollaron 215 productos y, su Centro de Emprendimiento y Empresarismo (CEM) que con el apoyo de alianzas interinstitucionales de entidades públicas y privadas han mejorado el perfil competitivo de más de 500 pymes. www.ceipa.edu.co

Tatiana Casas

Ejecutiva de cuentas
3208473822

Isabel Matta

Directora de cuenta Senior
3005757372