El impacto de la tecnología en las relaciones públicas

relaciones-públicas

Al igual que muchos sectores que se han visto impactados por la revolución digital, las relaciones públicas (PR) no se quedan atrás. En los últimos años, las nuevas tecnologías no solo han redefinido el panorama de los medios de comunicación, sino que han elevado las expectativas de los usuarios respecto a experiencias personalizadas, así como también han transformado sus hábitos de conducta.

Quienes están dedicados al mundo del PR saben que no siempre resulta sencillo explicar su trabajo. Incluso después de varias ilustraciones, es posible que su familia o amigos sigan sin entender muy bien la importancia de esta figura dentro de las empresas. En términos prácticos, las relaciones públicas consisten en poner la información precisa en manos correctas, en el momento oportuno y de la forma adecuada. Al trabajar con conceptos e ideas como materia prima, el storytelling se convierte en una herramienta fundamental para llevar a cabo una estrategia de comunicación.

Para ello, hay que desarrollar cierto olfato periodístico y ser capaz de encontrar historias en medio de océanos de información o del big data, y humanizar la narrativa visibilizando el impacto de una marca en sus usuarios, quienes siempre deben estar en el centro del plan de comunicación. De esta forma, las audiencias pueden identificarse con la historia, y así aumentar su consideración e interés en la marca.

No obstante, el tablero de juego ya no es el mismo, ahora las personas pueden interactuar en múltiples espacios en paralelo, incluso en el metaverso. Si bien, las relaciones públicas originalmente surgieron en torno a la industria de los medios, quienes tenían el monopolio de la información y controlaban la agenda setting; hoy en día, con el surgimiento de las redes sociales, de los influenciadores y experiencias virtuales, el panorama es más retador.
relaciones-públicas
Es importante entender que los canales tradicionales y digitales no conforman la totalidad del ecosistema. Por lo cual, los equipos de relaciones públicas deben ser lo suficientemente creativos para proponer estrategias 360 que incluyan medios de comunicación, contenidos pagos y propios, también conocidos como earned, paid and owned media, para llegar donde están las audiencias.
Este no es un desafío menor, pues si bien algunos de los grandes medios de comunicación han entrado en crisis y han tenido que hacer recortes de personal o incluso abandonar el sector, existen nuevos competidores que, a través de formatos disruptivos de información, crean productos especializados para audiencias específicas.
Acá surge otra oportunidad de marca y es la co-creación de contenidos especiales en alianza con los medios, quienes en búsqueda de alternativas de subsistencia identificaron en este formato un beneficio para ellos, para las empresas aliadas y para sus lectores, pues el contenido no deja de tener su enfoque periodístico y ético.
Como resultado de la creciente oferta de fuentes de información, las audiencias se fracturan y reorganizan por preferencias. Esto obliga a los equipos de PR a hacer todo lo posible por alejarse de las comunicaciones masivas y, en contraste, a partir de contenidos segmentados y personalizados, crear conexiones valiosas con sus grupos de interés.
De hecho, considerando que la generación Z combina bastante bien el mundo real con experiencias virtuales, el metaverso puede ser el próximo lugar para generar conversaciones de marca. Sin embargo, esto solo será posible en la medida en que crezcan los consumidores y las empresas estén dispuestas a innovar y experimentar en el mundo digital.
Retomando la primera frase de este blog y entendiendo la perspectiva del “Nuevo Comunicador” desarrollada por Jan Servaes profesor en la Universidad de Massachusetts considerado como uno de los máximos especialistas en comunicación para el desarrollo sostenible, “los comunicadores debemos estar preparados para atender a las nuevas formas de participación, desde el conocimiento de las comunidades, de su cultura, valores y creencias, con el propósito de crear estrategias de comunicación en un mundo cada vez más global.
Así, en un entorno donde la división entre la comunicación offline y online es cada vez más difusa, donde los usuarios dejaron de ser receptores pasivos para convertirse en creadores de contenido, las relaciones públicas adquieren más importancia que nunca.
En este contexto, la colaboración y co-creación, la capacidad de transformación tecnológica y las historias segmentadas por audiencia, serán las mejores herramientas para alcanzar los objetivos de los clientes en un mundo hiperconectado.
Hoy se celebra un día muy importante para nosotros que, como agencia de relaciones públicas con más de 25 años de experiencia, es motivo de orgullo y gratitud.
¡Feliz Día Interamericano de las Relaciones Públicas!
Desde GJ Comunicaciones seguimos trabajando para crear relaciones exitosas tanto con medios de comunicación como con nuestros clientes. Amamos crear las mejores historias para agregar valor a los primeros y ser aliados de los objetivos de negocio de los segundos. Gracias por confiar en nuestro trabajo.

#FelízDíadelasRelacionesPublicas #PR #alianzas

En GJ Comunicaciones hoy celebramos el día Interamericano de las Relaciones Públicas. Como agencia pionera en este campo, trabajamos cada día para fortalecer la labor tanto en Colombia como en la región. Tomamos esta oportunidad para agradecer a todos nuestros clientes, periodistas, influenciadores, y a todos aquellos que nos permiten seguir liderando en el campo de las relaciones públicas.
Valery Bayter Uscátegui 
Ejecutiva de cuenta Senior
5/5
Facebook
LinkedIn

Entradas destacadas

índice de contenido

× ¿Cómo te ayudamos?