Nunca antes TAN, tan cerca de los territorios

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • Jornada realizada entre el 19 y el 21 de octubre en Bogotá buscó fortalecer las capacidades en la gestión pública territorial, a través de la transferencia de experiencias.

Bogotá, octubre 31 de 2022. Con la articulación entre las estrategias Colombia Enseña a Colombia, Col-Col y Territorios Amigos de la Niñez – TAN, se realizó entre los días 19 al 21 de octubre, en Bogotá, el intercambio de conocimiento Col-Col en el tema de niñez en situación de migración. Este espacio buscó fortalecer capacidades en la gestión pública territorial, a través de la transferencia de experiencias del ámbito local, nacional e internacional.

Para cumplir con este propósito, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, realizó este intercambio de conocimiento a través de la modalidad de cooperación Col-Col: Colombia enseña a Colombia.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá-SDIS, en su calidad de entidad territorial anfitriona, tuvo la oportunidad de compartir su buena práctica reconocida a nivel nacional por la Estrategia TAN en el año 2019 en su versión 1.0 y a nivel global por los Premios Inspire Awards en el año 2021 a equipos de los gobiernos municipales de Maicao (Riohacha), Villa del Rosario (Cúcuta), Cumbal (Nariño), Arauquita (Arauca), y Soledad (Atlántico), y a sus instancias de participación para fortalecer sus capacidades en el ciclo de la gestión pública a través de su experiencia: Estrategia por la niñez: servicios de atención a la población migrante.
Este encuentro entre equipos de gobiernos territoriales e instancias de participación de niñas, niños y adolescentes de los municipios convocados permitió avanzar en la protección de los derechos de la niñez en situación de migración.

En esta jornada, la ciudad de Bogotá compartió su buena práctica con la finalidad de que las entidades territoriales participantes puedan adoptar y ajustar esta experiencia a los contextos y particularidades territoriales. Así mismo, formularán planes de acción que contribuyan a brindar una atención oportuna en las diferentes situaciones de riesgo en las que se podrían vulnerar los derechos y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situación de migración. Esto facilitará replicar la buena práctica transferida para la incidencia de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas que los involucran.
De igual manera, el intercambio contempló la visita a distintas modalidades de atención, las cuales pudieron ser conocida por las y los participantes de manera directa en el Centro Amar, Centro Abrazar y el Centro de Desarrollo Social a Migrantes. En estos programas, los equipos de gobierno e instancias de participación de niñas, niños y adolescentes conocieron las acciones coordinadas y pertinentes que ha implementado Bogotá para proporcionar la asistencia a las personas provenientes de flujos migratorios mixtos con enfoque de niñez; así como las acciones estratégicas enmarcadas en los mandatos legales normativos, de política y de gestión vigentes en Colombia.

Desde UNICEF e ICBF, estos espacios representan una oportunidad para impactar positivamente en la vida de niños, niñas y adolescentes, compartir acciones sostenibles en gestión del conocimiento para los territorios e impulsar procesos que puedan ser replicables para los demás municipios que harán parte de este encuentro. Para Tanya Chapuisat, representante de UNICEF para Colombia “Esta modalidad de cooperación es muy importante, pues además de promover el intercambio de buenas prácticas en diferentes sectores; incorpora la participación de los niños y las niñas, como mecanismo para transferir y estimular el desarrollo de buenas prácticas territoriales en materia de niñez, visibilizando los esfuerzos y el compromiso de las entidades territoriales, al igual que promoviendo la escalabilidad de buenas prácticas.”

En definitiva, luego de esta jornada de tres días, cinco territorios fronterizos donde UNICEF desarrolla sus acciones lograron ser fortalecidos en la gestión de los derechos de la niñez en situación de migración, reconociendo las buenas prácticas transferidas por Bogotá como entidad anfitriona. La incorporación de estos planes contará por su parte con dos sesiones de seguimiento en los próximos seis meses, sumado a un acompañamiento en territorio, donde se espera que haya un avance en la adopción de la buena práctica ajustada a las particularidades territoriales de cada región.

Los intercambios de conocimiento Col-Col, Colombia enseña a Colombia, implementados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, son una modalidad de cooperación intranacional que promueve el desarrollo territorial en el país mediante el reconocimiento mutuo de experiencias, prácticas y aprendizajes y su posterior adaptación en diversos contextos territoriales de Colombia